Somos una organización civil sin fines de lucro, creada en 2006 por un grupo de padres de personas con discapacidad de San Martín de los Andes, que decidieron aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de sus hijos y de otros en similar situación. Nuestra misión es brindar programas de atención a personas con discapacidad así como orientación a familias.
A lo largo de estos primeros 17 años en San Martín de los Andes, iniciamos en una pequeña oficina, llena de preocupaciones genuinas para nuestros hijos con discapacidad que poco a poco iban quedando fuera del sistema. Pero por otro lado un cumulo de sueños, ilusiones y un proyecto.
Con la firme convicción de que la inclusión es la clave, comenzamos a vincularnos con la comunidad de San Martín de los Andes, realizando eventos de recaudación como Aromas y Sabores, un Volcán de Superación, etc., para dar a conocer las barreras con las que las personas con discapacidad viven a diario y la necesidad de poder crear un espacio nuevo en la localidad que pudiera contenerlos.
Al tiempo, con la donación de un terreno y una casa, pudimos hacer realidad el sueño de un centro de día para personas con discapacidad. Y la familia creció. Con nuevos profesionales de salud, terapistas, de educación física, etc, comenzamos a recibir a nuestros jóvenes.
Y así pasó el tiempo. Y todos crecimos. Y los jóvenes con discapacidad nos contaron que les gustaría trabajar, que podían ser útiles a la comunidad; y como la inclusión sigue siendo la clave, al tiempo creamos Sabor Natural. Un emprendimiento productivo de elaboración de mermeladas artesanales y especias patagónicas, donde aprendimos oficios de granja y huerta, y mientras jugamos con nuestros caballos, ovejas y patos en nuestra granja, elaboramos nuestros dulces, con licencia para todo el país.
Claro, una vez con trabajo, la pregunta que surgió naturalmente de los papás, es “que va a pasar cuando yo no esté”….Y creamos en programa Casatuya y fortalecimos el grupo de Hermanos de personas con discapacidad.
Casatuya es un programa de viviendas autónomas para personas con discapacidad leve y/o motora, con asistencia profesional con el fin de brindar la autonomía que se merecen.
Todo esto es posible gracias, primero a la comunidad de San Martín de los Andes, que entiende y siempre nos acompaña; a los vecinos de nuestra querida provincia de Neuquén y a todos los cientos de colaboradores del país y diferentes parte del mundo, que se sienten cerca de nuestra tarea. Y por la mejor vida de las personas con discapacidad.