foto_sedesocialLa organización se constituye formalmente el 9 de Octubre de 2006, pero se inicia un trabajo conjunto previo con un grupo de madres de personas con discapacidad en Octubre de 2004. El origen de la organización parte de dos madres inquietas porque sus hijos con discapacidad severa no tenían servicios en la ciudad. Ellas comienzan a indagar de qué forma podrían promover un servicio que permita atender a sus hijos y a otros en igual situación de la ciudad constituyendo asociación de padres, ya que este servicio no era brindado por el Estado ni Municipal ni Provincial. Producto de esta inquietud se contactan con la Asociación Amar (institución dedicada a la temática con más de 36 años de trayectoria) para solicitar asesoramiento y apoyo.

ASOCIACION AMAR le da apoyo y asesoramiento para constituirse formalmente y obtener la personería jurídica. En Enero de 2007 el Director General de la ASOCIACION AMAR se radica en San Martín de los Andes para promover a PUENTES DE LUZ y ayudar a lograr su primer gran objetivo que es construir un servicio de Centro de día. A partir de allí ambas organizaciones generan una alianza estratégica para promover a PUENTES DE LUZ en la Patagonia.

PUENTES DE LUZ trazó un plan de trabajo a partir de casi 200 encuestas que realizó con familiares de la ciudad, profesionales y docentes.

Producto de esta encuesta generó un diagnóstico de la ciudad para poder privilegiar a partir de la problemática la prioridad de los programas a desarrollar. En este sentido la institución pretende trabajar en este orden de prioridad con los siguientes programas:

1- Centro de Día para atención de personas con severas discapacidades.
2- Equipo de apoyo a la educación inclusiva.
3- Capacitación profesional, especialmente dirigida a docentes.
4- Orientación y apoyo a familias
5- Desarrollar emprendimientos productivos dando respuesta a otra gran inquietud que tiene que ver con el trabajo.